Reto: 3 Compartiendo “proyectos ODS”
Para la elaboración de este reto he optado por centrarme en La Fundación Scholas Ocurrentes España la cual ha sido premiada en la III Edición de los Reconocimientos go! ODS por su aportación a la consecución del ODS 4: Educación de calidad. Su iniciativa “Scholas Ciudadanía: Por una cultura del Encuentro por la Paz” promueve el compromiso y la participación cívica de los jóvenes, involucrándolos en un proceso dinámico que incluye la investigación y propuesta de soluciones concretas a los problemas de sus contextos sociales. El objetivo del proyecto de la Fundación Scholas Ocurrentes España es acercar a los estudiantes a sus realidades a través de un esquema que realza la importancia de la participación y el compromiso social, cívico y político.
En
mi comunidad, Andalucía, la administración aborda el problema sensibilizando y
aumentando el grado de conocimiento y compromiso de los andaluces con los
problemas globales, prestando especial atención a la promoción del voluntariado
como elemento esencial de la sensibilización y transformación ciudadana. Actualmente,
nuestra administración promueve la participación en los voluntariados siendo aproximadamente 1.500 voluntarios
por año.
No obstante, cabe resaltar la
acción que desempeña el sector público en esta lucha. Esta institución hace
especial mención a la educación no formal e informal, se presentan espacios
idóneos para el ejercicio y participación de tal compromiso social. Se generan
iniciativas de co-creación en las que se aprovecha la experiencia y buen hacer
de los agentes andaluces para hacer
transversal el enfoque educativo transformador. Se crean espacios de formación
y capacitación, la integración y articulación de redes, instituciones y
organizaciones para la comunicación y el intercambio de experiencias; las redes
de aprendizaje servicio y la creación de espacios para el trabajo en red.
Finalmente, si este proyecto no recibiera el apoyo
de la administración no tendría el alcance que tiene en la actualidad. Hoy en
día se han incrementado
las tasas de graduación, especialmente la de secundaria obligatoria, reduciendo
así la tasa de abandono escolar. Se potencia la inversión en becas y ayudas al
estudio en todas sus modalidades. Se aumenta la coordinación, el trabajo en
red, los intercambios y proyectos de colaboración con otros centros. Se
favorece la formación continua para profesionales. Se fomentan las
universidades populares como proyectos de desarrollo sociocultural.
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