Ir al contenido principal

Diseño colaborativo de Servicios Públicos

    En este cuarto reto, y como instructora en la Oficina de Asilo y Refugio mi objetivo es presentar una propuesta que ayude a gestionar y resolver las solicitudes de protección internacional en el menor plazo de tiempo. En la actualidad existe un gran retraso a la hora de tramitar todas las solicitudes de protección, por ello propongo la elaboración de una página web/ plataforma digital que permita acelerar los tiempos de espera de los solicitantes. Mediante la digitalización del proceso, permite erradicar el papel que a día de hoy aún existe en la organización. Esta digitalización permite reducir significativamente el tiempo necesario para tramitar un expediente, ya que reduce la necesidad de manipular documentos físicos. Además, la digitalización también facilita el seguimiento del proceso, lo que permite identificar cuellos de botella y retrasos.

    Además, deberíamos comprobar que toda la documentación necesaria esté completa y en orden. Si falta algún documento, esto puede retrasar el proceso.

    Para la elaboración de esta web y como actores principales deberían implicarse los siguientes agentes:

- Oficina de Asilo y Refugio: como ente impulsor y administrador del proyecto.

- Todos los instructores: de la oficina incluida yo misma. Deberíamos de recibir la formación necesaria, cursos que nos permitan manejar todo tipo de herramientas y adaptarnos a las nuevas tecnologías.  

- Expertos en tecnología de la información: como responsables de diseñar y desarrollar el diseño web/plataforma que permita garantizar su funcionalidad y seguridad.

- Formadores: personal especializado en dicha plataforma capaces de transmitir sus conocimientos y formar a todo el personal necesario.

    Como plan de acción y poder llevar a cabo dicha web/plataforma digital, en primer lugar, debemos de tener claro el propósito y los objetivos que se persiguen con dicha web, en este caso acelerar la tramitación de los expedientes de protección internacional. Para ello, se debería contratar a una empresa externa que permita digitalizar toda la documentación que a día de hoy sigue existiendo. 



Comentarios