Ir al contenido principal

MANIFIESTO #INAPGobiernoAbiertoTarea

 

                          AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES


       Mi compromiso personal como profesional en la Subdirección de Protección Internacional (Oficina de Asilo y Refugio) es llevar a cabo una mayor agilidad en los trámites

    En la actualidad desempeño mi trabajo en el área de protección internacional, donde nuestra tarea principal es ayudar a todas aquellas personas que están fuera de su país y no pueden regresar porque allí su vida corre peligro. 

    Por ello, considero de vital importancia que llevemos a cabo una agilidad en los trámites puesto hay muchas personas que dependen directamente de la resolución de nuestro trabajo y a día de hoy existe un gran atasco en la resolución de dichas solicitudes de protección.



    En la herramienta PollUnit he votado las siguientes opciones y las he aplicado a mi ámbito profesional. Actualmente soy instructora en la Oficina de Asilo y Refugio.

    - Acceso a la información pública: En este caso, considero que los solicitantes de protección internacional deberían de tener mayor acceso a la información, deberían ser asistidos y poder lograr una mayor información de cómo llevar a cabo dicho trámite. Muchos de ellos llegan a nuestro país sin saber el idioma y en muchos casos no logran saber que existe este tipo de protección hasta pasados unos años en España.

    - Cercanía con la ciudadanía: en mi ámbito profesional estamos ante personas que llegan a nuestro país buscando otra oportunidad y un futuro mejor, vienen huyendo. Ante esta situación es primordial que seamos personas y tengamos un trato cercano y amable con ellos, pues realmente no sabemos lo que han podido pasar.

    - Escucha activa: En nuestro trabajo es de vital importancia tener una escucha activa con el solicitante. Tenemos que tener durante las entrevistas plena conciencia e interés en lo que la persona o personas que tenemos delante nos está transmitiendo. Es decir, debemos mostrar nuestro interés por la conversación y por lo el mensaje que nos están trasladando esa otra persona. Este solicitante nos cuenta lo que ha vivido y la razón por la que huye por lo que debemos escuchar y ser empático con dicha persona. 

Comentarios